• Viajero Errante

Valle el callao, travesía interlagos. ¡Todo lo que necesitas saber!

Actualizado: 19 de jun de 2020

Habías escuchado hablar sobre las Termas El Callao? Estas se encuentran en la mitad de un trekking que cruza el Valle El Callao, cruzando desde el Lago Todos Los Santos hacia el Lago Rupanco, se encuentran en la mitad del recorrido, en plena naturaleza de cerros de la región de los lagos. Te cuento todo lo que necesitas saber para realizar esta travesía sin mayor problema y sin sorpresas en el camino a continuación:

*Al final del post te dejo números de contacto, precios y alojamientos*



Puentes colgantes a lo largo del trekking

Partamos por lo esencial, este trekking hace un cruce entre los dos lagos mencionados anteriormente. Tiene una duración de 3 días aproximadamente a un ritmo normal o 2 días a un ritmo rápido, aunque te recomiendo dedicarle 3 días para disfrutar a concho lo que este viaje tiene para ofrecer!


¿Dónde se parte?

Puedes partir el trekking tanto desde el lago rupanco (Puerto Gaviotas) como desde el Lago Todos Los Santos, donde se ven todas las lanchas que hacen paseos por el lago.

Te recomiendo partirlo desde el Lago Todos Los Santos ya que para llegar al punto de partida necesitas a un lugareño que te lleve en bote / Lancha unos 40 minutos lago adentro hasta Puerto Callao para partir la caminata, entonces si partes desde el Lago Rupanco no tendrás con quién contactar para que te acerquen al puerto del Todos Los Santos más que por teléfono, y es bastante difícil conseguir un bote. Ahórrate un problema y haz tu travesía partiendo por el puerto del Lago Todos Los Santos!

Recorrido: (Desde lago todos los santos)

Tienes que reservar el bote que salga desde el muelle del Lago Todos Los Santos hacia Puerto Callao, te recomiendo hacer este trayecto con Rudy Yefi (dejo su contacto al final) ya que es el más barato y vive en el valle, es más confiable. Este trayecto tiene un costo de $60.000 CLP y tiene una duración de entre 40 minutos y 1 hora, en el bote caben unas 5 personas por lo que puedes distribuir gastos, esto lo tienes que hablar con Rudy Yefi.

Una vez en que bajaste en Puerto El Callao tienes que empezar la caminata de entre 3 y 4 horas a un ritmo medio. Tienes dos opciones de alojamiento para la primera noche, uno es el refugio dos cóndores (de don Rudy) que está a unas 3 horas de caminata, tienes opción de camping (tender tu carpa en su patio) por un costo de $3.000 CLP o bien puedes alojarte en cabañas en del mismo refugio por un costo más alto. La srgunda opción es seguir la caminata por una hora hasta el refugio de las termas que solo tiene camping por el mismo precio. A la altura de este último refugio se encuentran las famosas termas del callao por un costo de $3.000 CLP p/p.



El segundo día tienes una caminata por unas 4 a 5 horas pasando por naturaleza pura, lagunas y bosques sureños hasta llegar a la Laguna Los Quetros, este es el trayecto más duro, procura dejar snacks y abundante agua para esta caminata, ya que no verás agua por varias horas a diferencia del primer trayecto. En esta laguna hay otro refugio solo apto para camping y cobran $5.000 CLP por carpa. La laguna es apta para el baño y es muy buena para la pesca, si te gusta pescar no dudes en llevar anzuelo o caña! De seguro tendrás tu cena lista para la noche. Te recomiendo establecer tu carpa lejos de la laguna, hay muchísimas ranas y en la noche te será muy difícil dormir.


El tercer día (y último) te espera una caminata de unas dos horas hasta el Pueblo Gaviotas (Lago Rupanco) y aquí finaliza el viaje. Es un pueblo muy pequeño y tendrás muy pocas cosas para comprar, encontrarás miel, pan amasado, pero no mucho más. Tenlo en cuenta!

Desde el pueblo de gaviotas hay 50 kms aproximadamente de camino de tierra para salir a la ruta interlagos (vía Puerto Rico). Si no tienes quién te vaya a buscar al pueblo gaviotas puedes hacer este trayecto a dedo (auto stop), yo lo hice y no tuve ningún problema!


A tener en consideración:

1- Solo podrás comprar comida en el Refugio Dos Cóndores con previo aviso y si tienes suerte encontrarás algunas cosas en el Refugio Las Termas, pero es MUY caro! Te recomiendo llevar todos los alimentos necesarios desde tu casa o desde el Pueblo Cascadas, que es el más cercano.

2- El sendero no está marcado en todo el trayecto, procura descargar un mapa offline para poder verlo durante el recorrido ya que hay poca señal.

3- Es medio confuso el camino a las termas, no pagues hasta que llegues al lugar, yo pagué antes y luego no las pude encontrar.

4- Preocúpate de tener mucha agua para el segundo día, entre el refugio y la laguna los quetros te será difícil encontrar agua para rellenar, solo podrás antes y después de esas horas de caminata.

5- En refugio dos cóndores no tendrás permitido hacer fuego, en los quetros si te lo permiten.

Precios y contacto:

Contacto Rudy Yefi: +569 61835753 (su hija es quién mantiene contacto)

Camping Dos Cóndores: $3.000 p/p

Cabaña Dos Cóndores: $7.000 p/p

Desayuno Dos Cóndores: $5.000 p/p (Previo aviso)

Almuerzo Dos Cóndores: $8.000 p/p (Previo aviso)

Cena Dos Cóndores: $8.000 p/p (Previo aviso)

Camping Los Quetros: $5.000 por carpa


Si tienes cualquier consulta o comentario no dudes en comentar, enviarme un mail o hablarme por instagram!


75 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo